I. SEDE DE LA FUNDACIÓN

Se compone de diversos edificios, construídos en datas sucesivas, en la actualidad pertenecientes todos ellos a la Fundación Aquae Querquennae Via Nova.

I.1 RESIDENCIA

El más antiguo, con fachada de villa romana bajoimperial, fue construído por el Grupo Larouco con ayudas sustanciales de Unión Fenosa y aportaciones del INEM a través del Concello de Bande.En él se contiene actualmente la biblioteca, la residencia de arqueólogos, las salas de manipulado de materiales arqueológicos así como talleres de restauración y las oficinas de dirección y archivo.Continúa siendo sede, también, del Grupo Larouco y de la revista del mismo nombre.

I.2 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VIA NOVA

Le siguió en el tiempo el Centro de Interpretación/Museo construído en su día por la Dirección Xeral de Turismo con la colaboración de la Diputación de Ourense.Se trata de un edificio dotado de cierta imponencia, en el que cabe distinguir, en primer lugar, un enorme hall de entrada, que se diversifica, por lo menos, en tres ambientes distintos, más el área de recepción y servicios; un salón de actos, ampliable hacia el hall, con cabida para sesenta personas ampliables a 120, y un gran módulo cúbico de dos plantas comunicadas por medio de una escalera central.

La planta superior de este módulo alberga la exposición permanente que trata de narrar los avatares del pueblo galaico-romano de los Quarquernos, que habitaban las tierras del entorno, entre O Vieiro y el valle del Salas, de Norte a Sur, y A Limia y sierras de Santa Eufemia y Xurés, de Este a Oeste.

La exposición se halla compartimentada, diacrónicamente, en cinco salas, que llevan por título: O abrente, Roma no horizonte, A xénese da Quarquernia, Castra Quarquernorum (establecemento militar), A mansión de Aquis Querquennis (establecemento civil) y O solpor.

En O Abrente, y después de la presentación de rigor que realiza el hada del zaguán, cuya voz en off debería acompañar al visitante durante todo el recorrido explicando los contenidos, se pretende describir el paisaje de la zona, tanto actual como histórico, siendo precisamente los vestigios más antiguos de la comarca el plato fuerte de la muestra.Existen expuestos algunos materiales originarios, pero el grueso de lo que se exhibe consiste en reproducciones fotográficas y recreaciones de escenas y objetos mediante pinturas y maquetas.

La segunda de las salas, Roma no Horizonte, trata de mostrar las etapas por las que fue pasando el proceso de conquista e integración de estos territorios en los dominios romanos, presidiendo el conjunto la reproducción gigante de una moneda de la caetra. No existen objetos genuínos en esta sección.

Se pasa, a continuación, a la sala que tiene por título A Xénese da Quarquernia, describiendo y enfatizando los elementos que acreditan a los Quarquernos como pueblo galaico-romano y a la vez exhibiendo fotogramas de sus castros, de sus guerreros, de sus inscripciones romanas y de algunas de sus decoraciones reales sobre restos de la época.

Castra Quarquernorum, unha Cidade Militar es el rótulo que campea en la cuarta sala, exhibiéndose en ella, en primer lugar, materiales constructivos y decorativos procedentes del campamento para, a continuación, ilustrar sus paredes con fotogramas alusivos, especialmente, al proceso de excavación y reconstrucción de las estructuras del establecimiento militar. Una gran maqueta de las ruínas excavadas ocupa parte de la sala, mientras que, aprovechando un saliente rectangular hacia la caja de la escalera, se ha reproducido, a escala, una aedes o templo dedicado al emperador Domiciano, con estatua sobre podio incluída, puesto que habría sido este emperador el destinatario de otra auténtica, de bronce, cuyos fragmentos han sido hallados en una cisterna del campamento.

De la sala anterior se pasa a la quinta: Aquis Querquennis como asentamiento civil.Se pretende en esta ocasión, especialmente, mostrar las actividades pertinentes a una mansión viaria, unificando el relato en torno a la visita de un prócer romano, el procurador Lucio Didio Marino.También se exhiben vasijas cerámicas auténticas procedentes de la excavación de la mansión, así como epígrafes diversos provenientes de sus alrededores.

La última de las salas, la sexta, se intitula O Solpor, y en ella se exhiben las últimas muestras de la presencia romana en la comarca, así como las primeras alusivas a la aparición del cristianismo en esta zona y tierras anejas, conteniendo fotogramas de monumentos sacros famosos, que llegan hasta el siglo X.

Y tras ello, se despide el hada del inicio, ya ataviada de otra manera, encontrándose el visitante de frente, al salir, con una caja interior de la escalera decorada con la representación de la columna de los pueblos del puente de Chaves e ilustraciones alusivas a cada una de las diez civitates allí mencionadas, entre ellas, claro está, la de los Quarquernos, cuyo etnónimo destaca, por su tamaño, sobre los de las otras nueve.

La planta baja se había destinado primitivamente a ser expositor de la Via Nova romana, y así funciona actualmente.Sin embargo, la Fundación Aquae Querquennae Via Nova decidió en su día que es hora de renovarla, ampliando su contenido al conocimiento general de los modos de viajar en la antigüedad y conectando tales aspectos con los que ya se exhiben en el hall de entrada.Sin embargo, y como quiera que dicho proyecto está elaborándose todavía, dejamos para un próximo futuro la oportunidad de darlo a conocer.

Finalmente, al Centro Arqueológico pertenece también otro edificio destinado a almacén, con posibilidades de ser convertido en laboratorio si hiciese falta, el cual ha venido a ajustarse, como un guante, al complejo consatructivo preexistente.